top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvia Manrique

El aprendizaje NO está en cuarentena

SKOLE | Homeschooling


El sistema educativo colombiano debe reformarse para afrontar la nueva normalidad. La educación virtual hace tan solo un año era considerada como futurista y poco práctica para el aprendizaje de las personas, y debido a esto aunque es una modalidad creada aproximadamente hace 20 años con el surgimiento de las redes de internet, las instituciones educativas colombianas están en el tránsito de la presencialidad hacia la virtualidad, con varios obstáculos entre ellos la falta del uso responsable de la conectividad y los altos niveles de inequidad social que no hacen fácil el acceso a este tipo de educación a las comunidades más vulnerables.


Homeschooling es una alternativa educativa para las familias que en su diversidad y derecho decidan un camino distinto para lograr los objetivos académicos y personales de sus hijos. Estudiar en casa y bajo la orientación de la familia es una opción que brinda libertad y autonomía sobre los contenidos y orden de un currículum que guía al estudiante para lograr satisfactoriamente sus objetivos académicos.


Es importante mencionar que es el derecho de la familia elegir el tipo de educación para sus hijos ya sea está en una institución formal o educar en casa y acogerse a una metodología específica, finalmente todo padre de familia desea lo mejor para sus hijos luego una opción no es mejor que la otra, las familias funcionan distinto según sus creencias, cultura y objetivos. La sociedad en general debe respetar el derecho independientemente de la decisión que se tome para implementar la educación de los niños.


Para educar en casa no existe una formula única, pues las opciones son múltiples. Las familias que migran de un sistema a otro deben comprender que el homeschooling no es la competencia del colegio. Según la personalidad del grupo familiar las metodologías pueden variar y así mismo los objetivos y obstáculos que se superan durante el proceso.


Existen familias que aprenden con sus experiencias diarias, leyendo el periódico, analizando las noticias y profundizando a partir de la cotidianidad; otras, optan por adquirir currículos internacionales; algunas, prefieren inscribirse en instituciones no formales para que orienten su proceso. No obstante, las opciones siguen siendo infinitas, los caminos son múltiples y la creatividad siempre rompe esquemas.


La pandemia enlenteció los procesos industriales, sociales y comerciales. La educación fue la excepción a la regla, pues independientemente del sistema al cuál pertenezca la familia, los niños nunca dejan de aprender. El aprendizaje se fomenta en todo momento, lugar y circunstancia. Se aprende asistiendo al aula o incluso disfrutando de una buena película, la base para cualquier tipo de educación y la clave más importante es la creatividad.



82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page